Código de conducta +Mujeres en UX

Nuestra guía de conducta es simple. Está basada en la confianza y el respeto por todas las personas que forman parte y se relacionan directa o indirectamente con +Mujeres en UX.

Como agrupación, buscamos promover la generación de redes entre mujeres, su aprendizaje, empoderamiento y visibilización por medio de proyectos digitales, iniciativas presenciales y espacios online. Nuestra meta es que la convivencia en estos ambientes sea cómoda y segura para todos y todas quienes lo habitan, y apuntamos a que nuestra comunidad sea libre de cualquier tipo o forma de violencia.

Solicitamos a todas las personas que son parte de este ecosistema a que sigan los siguientes lineamientos:

¿Necesitas ayuda?

Si quieres aclarar cualquiera de estos puntos, tienes una sugerencia o necesitas hacer una denuncia, escríbenos a contacto@masmujeresux.cl (correo que usaremos a nivel latinoamericano, centralizado en Chile, donde viven las fundadoras de +Mujeres en UX).

¿Cómo realizo una denuncia?

Si estás siendo acosada, no te sientes segura o cómoda, o presenciaste una acción que haya faltado al Código de conducta, puedes:

En ambas instancias, serás derivada a conversar con las fundadoras de la comunidad, Carolina Sepúlveda y/o Mariana Valenzuela. Todos los contactos relacionados a esta temática serán confidenciales y tratados de manera personal.

¿Cuáles son las consecuencias de cometer una falta al Código de conducta?

Trabajaremos para resolver los problemas de manera directa con las personas involucradas, por medio de conversaciones o llamados de atención respetuosos.

Se alertará a la persona involucrada de la falta al Código de conducta y se le solicitará detener la acción de manera inmediata. Si esta no cesa, +Mujeres se reservará el derecho de asistencia y/o participación de esa persona o grupo a cualquiera de las actividades de la comunidad, sin reembolso de dinero si se trata de una actividad pagada.

Al ser una comunidad organizada en base al voluntariado, nuestro hacer depende de la confianza que cada una de los miembros de la comunidad deposita en el resto de las participantes. Llamamos a todas las mujeres a incentivar el ejercicio del Código de conducta. Su aplicación y vigencia es responsabilidad de todas.

Esta guía aplica para las mujeres del equipo de +Mujeres en UX, voluntarias, presentadoras o ponentes, mentoras y mentoreadas, talleristas o facilitadoras, integrantes de nuestros espacios digitales -como Slack y redes sociales-, actividades presenciales, sponsors, auspiciadores, empresas y staff de las organizaciones que nos apoyan mes a mes, y proveedores de la comunidad.

*Este Código de conducta es un documento vivo y será actualizado según sea necesario. Esta versión es de octubre de 2019.