Por qué sólo mujeres

+Mujeres en UX parte de las ganas de crear un espacio único y acogedor para todas las mujeres que esten relacionadas a la disciplina de Experiencia de usuario, desde las que llevan muchos años ejerciendo, a las que recién están comenzando. Descubrimos que las mujeres que trabajábamos en el área, teníamos la necesidad de conocernos y de generar redes que permitieran la colaboración y el aprendizaje mutuo.

Espacio seguro

Este espacio -inexistente en nuestro entorno local hasta ese momento-, busca entregar a todas las chicas participantes de la agrupación, un ambiente seguro en el que puedan conversar, preguntar, equivocarse, llorar, ser libres y felices, sin presiones ni prejuicios. En este entorno es posible hablar de trabajo, de nuestras experiencias como mujeres, desde nuestra formación hasta cuestiones más personales o privadas. Hemos ido creando una comunidad que se reúne en torno a sí misma, que dialoga sobre el ser y el hacer; que se cuestiona las condiciones de desigualdad en las que muchas mujeres viven hoy.

Estamos convencidas que lo que se ha generado desde que creamos +Mujeres en UX es, en parte, porque todas nos hemos sentido tranquilas y a gusto alrededor de esta comunidad. Es por eso que, por ejemplo, decidimos nunca transmitir en vivo una reunión de la comunidad, para que lo dicho dentro de ese contexto sea respetado y atesorado como algo que se produce sólo en esas instancias.

Mirando nuestro alrededor, vimos muchos ambientes establecidos en los que convivíamos tanto hombres y mujeres en torno al diseño. Y, si bien son oportunidades para aprender de otros y otras, no logran la misma energía ni se abordan los mismos temas que en nuestras reuniones.

Identidad de género

+Mujeres en UX es sólo para mujeres porque quiere crear un lugar exclusivo para las UXers y practicantes de disciplinas afines, donde puedan ser quien quieran, en el que se abrace la diversidad, la empatía y en el que el género no sea lo único que nos defina. Porque, aunque nuestra marca dice “mujeres”, no necesariamente implica que es exclusiva para quienes cuentan con los cromosomas XX. Queremos que todas aquellas personas que se identifiquen con el género femenino puedan ser parte de este espacio.

Colaboración masculina

El trabajo colaborativo define a nuestra organización. No somos un ente separado del resto. Y eso se evidencia en que, a pesar de ser +Mujeres en UX, hemos contado con el apoyo de hombres en nuestra gestión. A ellos les agradecemos infinitamente porque han acompañado nuestro proceso con respeto. Han entendido que pueden ayudarnos difundiendo la comunidad y promoviendo la conversación, sin pedir nada a cambio. Porque ven que este espacio nos sirve a todos y busca, desde la colaboración entre las integrantes de una misma agrupación, aportar a la industria y la sociedad a través del aumento de la participación de las mujeres en UX, la generación de redes de contacto y la entrega de conocimiento.

La participación de hombres en nuestras actividades dependerá del tipo y contexto de la reunión, la temática y la relatora de dicha actividad. Desde ya, sepan que estamos buscando instancias en las que exista participación mixta, y en las que privilegiaremos que sean mujeres las que lideren las actividades, promoviendo la visibilización de diferentes profesionales.

Sabemos que nuestro entorno recibe de manera positiva la existencia de esta comunidad, y confiamos en que -así como nosotras- la industria UX quiere mejorar, ser más diversa, inclusiva y respetuosa con todos sus integrantes. Eso, nos hace muy felices y nos inspira a seguir trabajando.

Únete

Si quieren saber más de nuestra comunidad, pueden revisar nuestro manifiesto en www.masmujeresux.com. Y, si desean continuar esta conversación, colaborar o aportar a la comunidad, escríbannos a contacto [a] masmujeresux.cl